domingo, 6 de marzo de 2011

EL ESTADO DE SONORA Y SU COMIDA


LLEGAR AL ESTADO DE SONORA ES COMO EN LA MAYORIA DE LOS ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD DE CONOCER Y APRECIAR LAS BONDADES DE ESTE BELLO PAIS LLENO DE TRADICIONES Y CULTURA.
la comida en nuestro país es tan interesante y basta como su territorio.
desde los panuchos y tamales oaxaqueños del sur, hasta la machaca y el cabrito en el norte.
es interesante y placentero llegar hasta el corazón de los pueblos en donde es que realmente se conoce y aprecia la verdadera y tradicional comida mexicana.
estar en sonora se convirtió en una pasión que comenzó con una aventura.
enamorada de su cielo azul y sus noches llenas de estrellas, también pude descubrir y aprender de su gente, de sus costumbres que entre mas al norte mas se americanizan pero no dejan de ser parte del folklore mexicano.
la gente que es franca y hospitalaria me regalo la mejor de las estancias en este pueblo al que ahora amo y considero "mi tierra".
hablar de menudo, un caldo de maíz pozolero y pancita, que si no se acompaña con CHILTEPIN no es menudo, bueno así dicen los que saben de esto.
Sus tortillas de harina, que acompañan todas las comidas que se sirven aqui, en especial las tortillas sobaqueras, de harina obviamente que tienen la particularidad de tener un diámetro de 30 o mas centímetros, y estar hechas totalmente a mano: hacerla es un arte lleno de tradición se necesita mucha practica para poder lograr una tortilla así, pero comerla, es un placer...
La carne con chile, las chimichangas, unas deliciosas enchiladas sonorenses... en semana santa su deliciosa capirotada y la sopa de chicos son algo que se puede perder, y la lista en interminable, ya les contare mas de esta deliciosa aventura por sonora.
es algo que me hará volver cuando me sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario